viernes, 4 de julio de 2014

La Vida de Juan Bunyan


Su niñez

     Nació en un hogar pobre y nunca tuvo dinero. Nació el 30 de noviembre de 1628 en Elstow, Inglaterra. Su padre era hojalatero y Bunyan escogió el mismo oficio. Su educación escolar fue muy escasa pero aprendió a leer y escribir. En su juventud era muy mundano, dado a maldecir y a profanar el dìa del Señor. 
Hubo poca influencia religiosa en su hogar aunque el llegó a interesarse en la religión y se convirtió a los 24 años  de edad.

Su juventud

     Cuando Juan Bunyan tenía como 17 años sirvió como un año o más como militar. Durante cierta batalla un compañero que participó en el avance en el lugar de Bunyan fue muerto; y Bunyan nunca pudo olvidar el pensamiento de que de esta manera Dios le había salvado la vida con algún propósito. A los 20 años d edad se casó con una señorita tan pobre como él pero que descendía de padres consagrados. Ella tenía dos libros de los cuales Bunyan dijo: "su ùnico dote consistía de dos tomos que su padre le había regalado. Eran estos: 'El Camino del Hombre Ordinario', y 'La Práctica de la Piedad'. Yo los leía a veces, encontrando algunas cosas que me eran placenteras."
     De esta manera Bunyan revela su gusto por la buena literatura, pero ni siquiera él mismo haría una contribución muy valiosa a la mejor literatura del mundo.

Bunyan se convierte en "Peregrino"

 Después de su matrimonio, Bunyan dejo mucha de su mundanalidad , asistía al templo, leía la Biblia, y hallaba su mente llena de pensamientos sobre su condición de perdido. Su esposa le animaba a leer. Este periodo de lectura,  y de pensamiento posiblemente le dio muchas de las ideas que incorporó a sus escritos más tarde.

Preso por predicar

     Bunyan se unió a la iglesia bautista de Bedford, y dos años más tarde llegó a ser el pastor de ella. Venían congregaciones grandes a oírlo. Pero su predicación fue silenciada por el rey Carlos II, quien ascendio al trono de Inglaterra en 1660, y ordenó que todos los predicadores que no fueran miembros de la iglesia Anglicana (Episcopal) fueran encarcelados o desterrados. Bunyan era uno de estos y fue encarcelado solo por predicar el evangelio como él lo creía. 
     Bunyan debe a su largo encarcelamiento el haber alcanzado la fama literaria. Disponía de tiempo y de calma para poder pensar.

Aumenta su fama en la cárcel

     En 1672 Bunyan quedó libre, pero tres años mas tarde volvieron a encarcelarlo, y esta vez dio principio a su gran obra, "El Progreso del Peregrino." Esta fue una nueva especie de literatura en la cual trabajó hasta 1677, cuando fue publicada. Mientras tanto había quedado libre de nuevo. En el primer año se publicaron 3 ediciones de "El Progreso del Peregrino", tanta era su popularidad, y esta elevó a Bunyan a la categoría de uno de los escritores y predicadores favoritos de Inglaterra. Durante los otros 16 años que vivió, nadie quiso encarcelarlo.

Los últimos años de Bunyan

     Los últimos 15 años de Bunyan se emplearon en servicio fructífero para el Señor. Era un predicador muy popular aun en Londres, a donde se dirigía cada año a visitar a las iglesias bautistas. Dícese que si se anunciaba su venida con un día de anticipación, el templo estaría rebozando de las personas que venían a escucharlo. 
     Siguió en actividad hasta su última enfermedad, contraida mientras regresaba a su casa bajo una fria lluvia, después de haber ido a Reading a reconciliar a un padre y a su hijo prodigo. Murió el 31 de agosto de 1688 a la edad de casi 60 años, en el hogar de un abarrotero de Snow Hill. Sus últimas palabras fueron: "Mis días laboriosos han terminado. voy a ver la cabeza que fue coronada de espinas y la cara que fue escupida por mi. He vivido de oídas y por fe; pero ahora voy a donde viviré por la vista, y estaré con aquel en cuya compañía me deleito; llévame, porque vengo a ti".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario